ACOMPAÑANDO LAS INFANCIAS

Pies Descalzos

Los bebés, necesitan explorar con cada parte de su cuerpo para poder comprender el mundo tal y como es.

Nuestro papel como adulto que acompaña, es el de facilitar el aprendizaje en el sentido de no poner obstáculos y ofrecer los recursos necesarios en cada momento.

Los pies de tu bebé tienen muchas terminaciones nerviosas y una enorme sensibilidad, que lo ayudan a recibir información sobre el mundo.

Si los calzas, lo vas a privar de la recepción táctil y de la percepción de su posición y movimientos afectando la maduración de sus habilidades motoras. 

De los 0 a los 3 años los niños absorben como esponjas todo lo que los rodea, a través de la manipulación y experimentación de los objetos y del mundo físico y junto con las manos, boca, y los pies. 


Tenes miedo que se resfrie?


Los resfriados no entran por los pies, y los virus tampoco, así que los niños pueden ir perfectamente descalzos y no resfriarse.


¿No tiene sentido ? Te lo lo explico!


Virus hay por todas partes todo el año. Pasan del tracto respiratorio de una persona al de otra persona de manera directa (al hablar, estornudar, toser, etc.) o de manera indirecta, a través de las manos, si tocamos superficies donde están los virus y nos las llevamos a la boca o la nariz. Esos virus se quedan en nuestras mucosas y, dependiendo de cómo responda el cuerpo, nos provocarán un resfriado o no.

Esto quiere decir que no siempre que un virus entra en nuestro cuerpo nos provoca infección. Si así fuera, estaríamos siempre enfermos.


¿Cuándo enfermamos con más facilidad?


Cuando hace frío, porque es más fácil que nos contagiemos en los lugares que hace más calor (salimos menos a la calle, estamos en sitios cerrados porque fuera hace frío y los virus aprovechan el calor y la falta de ventilación y renovación del aire para hacer de las suyas).

Luego salimos a la calle, con el virus en nuestra nariz y el frío hace de complemento perfecto: el frío provoca vasoconstricción en la mucosa de la nariz, habiendo una menor presencia de leucocitos (defensas), y provoca también un menor movimiento de los cilios, que hacen de barrera para disminuir el paso de gérmenes al tracto respiratorio. Por eso en invierno es más fácil que los virus nos provoquen resfriados.

Así que si un niño sale descalzo a la calle o a la terraza en invierno, sí, seguramente se va a resfriar si tiene algún virus pululando por su naricita, pero no porque esté descalzo, sino por respirar aire frío. De esto se desprende que podemos dejar que vayan descalzos por casa sin ningún problema, incluso en invierno. Se resfriará cuando le toque, pero no por ir descalzo.

Invítalo a caminar o sentir en sus pies diferentes texturas, como pasto, arena, tapetes, frijoles, etc. 

Y si no estás convencida, podes comprarle medias con antideslizante!


Un beso!

Gise


Mi carrito