ACOMPAÑANDO LAS INFANCIAS

La Naturaleza del Juego

El ritmo de vida mas acelerado; el entretenimiento, más pasivo y comercializado, y los estilos de vida más limitados y urbanos hacen que los niños estén mucho mas alejados de la naturaleza.

En la etapa de la infancia el poder vivir cerca y en contacto con la naturaleza es vital para el buen desarrollo de los niños: física, emocional y espiritualmente.

Cuando el niño/a no tiene contacto con la naturaleza, esto afecta directamente a su desarrollo físico, cognitivo y emocional. Así hay mucho más riesgo de sufrir obesidad, estrés, fatiga crónica e incluso depresión. Y también, les afecta en sus habilidades sociales, su capacidad de resolución de conflictos o su creatividad e imaginación.

Los beneficios de que los niños estén en contacto con la naturaleza son varios, y los podemos clasificar según si son beneficios para el cuerpo, la mente o el alma.



PARA EL CUERPO

PARA LA MENTE

PARA EL ALMA

DIEZ PROPUESTAS PARA FOMENTAR EL CONTACTO CON LA NATURALEZA


Por todo eso, es muy importante aprovechar los espacios naturales con nuestros hijos. Aunque sea dando un pequeño paseo, y así nos podemos fijar en las hojas verdes de los árboles, como nacen las flores, mirar el cielo estrellado y escuchar la cantidad de pájaros que nos dan sus mejores conciertos.

Y si aún quieres más, te propongo varias ideas que nos pueden ayudar a recuperar la conexión de nuestros hijos con la naturaleza.



1. Conocer el Barrio

Seguro que cerca de casa, a pocas cuadras podes encontrar; una plaza, un parque, una escuela, una granja. Una buena excursión para hacer en familia el fin de semana, o en días de semana también, es salir a conocer el barrio en el que vivimos. Solo tenemos que preparar una botella de agua, podemos dibujar un mapa y salir a explorar. te aseguro que se van a divertir mucho!



2. Reconocer la flora

La naturaleza tiene muchas cosas bellas que enseñarnos como su flora. Un divertido juego es el de recoger hojas y flores en las veredas o en el parque y reconocerlas en casa. Incluso podes hacer una prensa, secarlas y hacer nuestro propio herbario. Si no queres estropearlas también hay la posibilidad de sacarles fotos.



3. Observar la fauna

Otra de las maravillas de la naturaleza es su fauna, observar aves, insectos es siempre hipnotizador. Para un niño, la mejor manera de conocer a un animal: cómo es, qué come, dónde vive, etc. es en el aire libre aprendiendo de la naturaleza.



4. Escuchar la naturaleza

Un buen lugar en el que hacer meditación es en medio de un espacio natural. Solo tienen que cerrar los ojos y prestar atención a los sonidos de la naturaleza: el viento en los árboles, el canto de los pájaros, el sonido del agua, etc. Es la mejor forma de conectar con el aquí y el ahora. 



5. Contemplar las estrellas

Mirar el cielo y contemplar las estrellas puede ser muy entretenido. Los más peques aprenderán sus primeros conceptos de astronomía. También le servirá para que se den cuenta de la inmensidad del universo y para relajarlos antes de ir a la cama.



6. Plantar semillas

A menudo la naturaleza no está a nuestro alcance cada día. Si queres que tus hijos aprendan el proceso de crecimiento de las plantas y/o los árboles siempre podes plantar semillas en el jardín o balcón. Y por qué no, hacer un pequeño huerto urbano.



7. Crear arte con elementos naturales

Si sos amante de las manualidades con material reciclado aprovecha las salidas a la naturaleza para recolectar piedras, hojas secas, flores o troncos para luego hacer una creación artística en casa.



8. Jugar al aire libre

A cualquier niño le gusta jugar al aire libre, correr y explorar sin límites es pura felicidad para ellos. Aún se lo pasarán mejor si además pueden jugar a la pelota, a la popa, alas escondidas....



9. Acampar!

Ir de camping es una propuesta que enamora a todos los niños/as. Vivir en familia la experiencia de acampar, preparar los elementos necesarios y pasar la noche fuera de casa es toda una aventura. te aseguro que lo van a disfrutar.



10. Leer un cuento o libro en la naturaleza

Uno de los complementos perfectos a una gran experiencia en la naturaleza es un libro. Con la lectura podemos descubrir y valorar mucho mejor la importancia del medio natural y el papel que tenemos. Un buen libro ilustrado nos puede ayudar a preparar una salida a la naturaleza, o a recordar o reflexionar sobre todo aquello que hemos visto y experimentado en nuestras salidas.


Espero que te sirva y puedas aplicarlo en casa!


Gise




Mi carrito