ACOMPAÑANDO LAS INFANCIAS

Cómo llevar a cabo la disciplina positiva en casa?

La base de la disciplina positiva es el respeto y la implicación del niño, por eso es conveniente seguir estos consejos para educar a tus hijos de manera positiva:

1. Habla primero con tus hijos todas las normas que puedas acordar ellos. Por ejemplo, la hora de irse al baño o a la cama, pero siempre dentro de unos límites que le marques. Puede elegir entre la franja de las 21 a las 21:30. Si el niño ha intervenido en la decisión, será más sencillo que la siga.

2. Ten presente que hay normas o límites que son indiscutibles y que hay que cumplir siempre, como no pegar, no morder, no empujar, no robar... O todas aquellas relacionadas con la seguridad del pequeño, como no cruzar con el semáforo en rojo. Además, ante el incumplimiento de una de estas, si el niño se pone en peligro, sí se puede gritar para evitar el accidente.

3. Intenta entender por qué hace las cosas antes de regañarlo, ya que es posible que no supiera que algo estaba mal o que no sea capaz de hacer algo y por eso no lo lleva a cabo. Pregúntale sus motivos e intenta ponerte en sus zapatos, seguro que te sorprendes.

4. Cuando haga daño a alguien o rompa algo, pregúntale qué piensa hacer para que entienda que sus actos tienen consecuencias y que debemos reparar el daño hecho.

5. Nunca lo obligues a pedir perdón, ya que el perdón obligado no es real.

6. Ayúdalo a reflexionar sobre su comportamiento cuando haga algo incorrecto para que entienda lo que ha hecho mal y sus consecuencias.

7. Debes ser siempre un buen modelo a imitar. Si gritas, tu hijo gritará.

8. Debes establecer unos límites de manera firme, pero siempre cariñosa, respetando siempre a tu hijo y mostrando empatía con él.

9. Fomenta en tu hijo la autonomía, la libertad y la asertividad para que sea capaz de tomar sus propias decisiones.

10. Habla siempre de forma positiva de tu hijo y nunca lo critiques ni lo etiquetes.

11. Evita las comparaciones con otros niños,especialmente con sus hermanos.

12. Nada de castigos, chantajes o premios, hay que lograr que el niño comprenda por qué hay que portarse bien y que quiera hacerlo por sí mismo, no por miedo a los castigos o por ganar un premio. El objetivo es enseñar al niño, no sancionar su comportamiento.

13. Ponte en la piel de tu hijo/a y comprende cómo evoluciona en cada etapa, sus capacidades y deseos. Acuérdate de cómo te sentías cuando eras niño y no le exijas más de lo que puede dar.

14. Procura pasar el mayor tiempo posible con tu hijo/a y, sobre todo, pasar tiempo de calidad cuando estés con él. Los niños necesitan a sus padres.

15. Ningún padre es perfecto, por lo que es normal que, a veces, te equivoques y le grites o le digas algo inapropiado, o te comportes de manera poco adecuada. Es algo normal que incluso puede ser positivo para el niño si pides perdón por el error, ya que el niño comprenderá que todos podemos equivocarnos pero que lo que debemos hacer luego es pedir perdón y no volver a cometer ese error.


Espero que te haya sido útil!

Un beso!

Gise



Mi carrito