ACOMPAÑANDO LAS INFANCIAS

Ambiente Preparado

El ambiente es el entorno donde viven las personas. La tierra es nuestro ambiente y es donde conviven todos los seres vivos. El ambiente es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño.

El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas, mesas y sillas acordes a su tamaño. El aula es subdividida en áreas temáticas donde se exponen los materiales, bibliografía y permiten una gran libertad de movimiento.

Los niños pueden trabajar en grupo o individualmente., respetando su propio estilo y ritmo. Cada niño elige el material con cual quiere trabajar, tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para poder ser utilizado por otros.

El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hace posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.

Las aulas Montessori reúnen a niños de tres edades distintas: 0 a 3 años; de 3 a 6; de 6 a 9 y de 9 a 13 años. Esto favorece la cooperación espontanea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.


NIDO(45 días a 18 meses)

Sala con un ambiente tranquilo cuando el bebé duerme y estímulos para cuando se despierta. Tiene mucha observación constante de la guía y asistentes.

Podemos encontrar diferentes áreas:

·        Área de cuidados físicos

·        Área de movimiento

·        Área de manipulación sensorial

·        Área de descanso

También se proporciona un ambiente al aire libre para que los bebés estén en contacto con la naturaleza.


COMUNIDAD INFANTIL (18 meses a 3 años)

Es una etapa de grandes cambios, como el desplazamiento (caminar, correr, saltar); el uso de las manos para comer solos, agarrar y trasladar objetos; el inicio del lenguaje, señalando y aprendiendo pequeñas palabras para luego pasar a frases breves y posteriores oraciones.

Podemos encontrar diferentes áreas:

·        Área de música

·        Área de trabajo

·        Área sensorial

·        Área de lenguaje

·        Área de descanso

·        Vida practica

·        Arte

·        Alimentación

·        Área de aseo

·        Ambiente exterior

Aparecen momentos donde el niño se concentra en una actividad, desarrolla alguna habilidad, como por ejemplo verter agua en un florero.


CASA DE NIÑOS (3 a 6 años)

Aquí los niños toman un papel activo en el salón, dividido en:

·        Vida practica

·        Sensorial

·        Lenguaje

·        Matemáticas

·        Cultura

·        Alimentación

·        Arte

Se suman actividades fuera del aula, como recreos, cuidados de animales y plantas. Clases de música, idiomas.

 

En todos los ambientes se favorece la independencia, la concentración, el orden, la libertad con limites y reglas, el pensamiento secuencial. En cada aula siempre hay niños empezando la etapa y otros terminándola. Asi los mas pequeños tiene la oportunidad de inspirarse en los mayores y de imitarlos. Los mayores ayudan a los mas pequeños en sus actividades. El aprendizaje se da de manera natural. 

Mi carrito